Lake Tahoe | Improvise (I´m with you)

October 22, 1811 – July 31, 1886 Franz Liszt
"Improvisation is usually defined as the composition of music while simultaneously singing or playing an instrument. In other words, the art of improvisation can be understood as composing music "on the fly". Improvisation can take place as a solo performance, or interdependently in ensemble with other players. When done well, it often elicits gratifying emotional responses from the audience. One notable improvisational pianist is Franz Liszt. The origins of Liszt's improvisation in an earlier tradition of playing variations on a theme were mastered and epitomized by Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, and Ludwig van Beethoven." 


Toda esta fuente de información (wikipedia) sirve para agregarle bocado a la inmensa masa de palabras y pensamientos por descubrir en la vida de cada uno.


Dead Poet Society
En Lake Tahoe arribé con unos chilenos, entre ellos Leonardo, un metalero de alma (fanático de Darrell que hacía snowboard y me ayudó a andar por powder snow)
Lo cierto es que no viene al caso pero arribamos con Pablo sin balijas ni nada a un mundo encantado. Una especie de Narnia que nos iba impactando paso a paso desde Reno, Nevada, hasta Tahoe, California.


Morirse de frío no iba a pasar, pero admito que en los primeros días de trabajo en Alpine, mis manos estaban moradas al borde de congelarse. Una de las peores a mi juicio de las labores en la montaña era chequear tickets. Ya que no solo había que quedarse estático, sino intentar meterle onda a la interacción con la gente que para hablarte tiene 25 pañuelos, 38 layes y googles del tamaño entero de sus caras (Ja!).


Recuerdo un día diciendole a uno de mis supervisores que hacía mucho frío y su respuesta fue: Ustedes no están acostumbrados, pero "esto" es el caribe a comparación de Colorado (USA).


El hecho de improvisar en esta nota, tiene que ver con todas las situaciones en que uno se ve con un soporte inestable y no sabe manejar. Pero cuando uno conoce o en cuanto uno aprende más de libros y más sobre las personas, achica ese margen provocando una reacción a "ojo crítico" sobre las situaciones que nos vayan pasando. Si bien considero haber tenido suerte en el viaje de que me den un lugar y me conozca gente nueva. La predisposición de mi parte siempre estaba considerando que yo me fui solo conociendo apenas tres chicos antes de despegar. 


Habiendo leído varios artículos y filósofos, uno se de cuenta que ese conocimiento "anterior" del que muchos autores ya han hablado es clave para seguir construyendo historia de la mejor manera, habiendo aprendido de lo bueno e intentado sacar lo "malo".


No sé si fui lo más claro en esta nota, pero la idea en sí era la de contar un hecho en particular que a partir de la experiencia uno puede resolver con notas adecuadas como en el arte de improvisar en la música, el Jazz es un modelo a seguir, lleno de eruditos de ese arte y cuyos minuciosos errores están implícitos en cada una de sus piezas que irán a tocar.

El último libro que me compré para leer es el de Robert Faulkner y Howard Becker "El JAZZ en acción" donde podemos estudiar gran parte de la improvisación y entenderla de manera llevadera y educativa.


Escuchar a Javier Malosetti y Frank Zappa pueden ser grandes disparadores a la hora de querer profundizar en este estilo viniendo del rock. Ambos dos tienen tonto rock, música clásica, JAZZ, y mucho sentimiento de blues en sus notas, como me gustaría aplicar y extrapolar a cada uno de los momento de mi vida.


Para que no se aburra el que lea esto o yo mismo, me dejo un video filmado con la Go Pro de Leo (el chileno), un día de mucho powder donde pararse era casi imposible y hacer snowboard era lo más parecido a surfear según los que saben.




Entradas populares