"Dream Of The Return", Pedro Aznar.


Pedro Aznar (Buenos Aires23 de julio de 1959) es un compositor y músico argentino, conocido mayormente como el bajista de la banda Serú Girán.
Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en géneros como jazz, así como en el folclore argentino y latinoamericano.

Pedro Aznar nació en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compraron una guitarra eléctrica, SG amarilla, que utilizó en su primera banda de rock: Life.
En 1974, a los 15 años, tocó como bajista en Madre Atómica. El grupo se llamaba así en homenaje a un álbum de Pink Floyd, con cuyo bajista Roger Waters habría de grabar Aznar 30 años después.
En 1977, ya en plena dictadura militar fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de «música progresiva»). En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica con el bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un FAIM Jazz Bass tradicional, que Aznar guarda hasta hoy).
En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas (como Pastoral y Raúl Porchetto), siempre experimentando con el bajo fretless. Formó parte de Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo), tocando la batería, junto a Oscar Mangione en guitarra y Celeste Carballo. Mi Último Blues forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, abril de 1976.
  • En 1978 Charly García (que estaba en Brasil) lo invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será una de las bandas de rock latino más influyente de todos los tiempos.
Tras un comienzo difícil y muchas resistencias, Serú Girán conquistó al público con el álbum La grasa de las capitales. Ese año, Aznar compró su primer piano y empezó a estudiar jazz y armonía. En los discos del grupo, incluyó canciones propias, grabadas en su casa, de extraña belleza. Las recuerda como
«engendros que los demás me aguantaban».
En 1980, fue invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Spinetta Jade. A raíz de esta afinidad artística nació el tema «No hay tiempo».
Ese año, Serú Girán se consagró como la banda de rock más importante de Argentina y recibió invitaciones para tocar en el exterior, como el Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro.
Allí, conoció a Jaco Pastorius.
  • También tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Encantado con su grupo, le dio algunos demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música.

A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida escuela de música de Berklee. Se retiró de Serú Girán en marzo de 1982, casi en simultáneo con la edición de su primer disco solista, Pedro Aznar. La banda se disolvería semanas después.
Tras unos meses en Berklee, Metheny lo llamó a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte de The Pat Metheny Group.






Entradas populares