Lake Tahoe | Gross rating point


Gross rating point (GRP) is a term used in advertising to measure the size of an audience reached by a specific media vehicle or schedule. It is the product of the percentage of the target audience reachedby an advertisement, times the frequency they see it in a given campaign (frequency × % reached). 
  • For example, a television advertisement that is aired 5 times reaching 50% of the target audience each time it is aired would have a GRP of 250 (5 × 50%).

GRP values are commonly used by media buyers to compare the advertising strength of various media vehicles.
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Ejemplo práctico: Los "Malditos" GRP´s.
GRP o Gross Rating Point es una medida del impacto que ha alcanzado una campaña. Si no estás familiarizado con las matemáticas puede resultar un poquito difícil de entender pero voy a intentarlo. Los GRP’s se obtienen de multiplicar dos factores denominados frecuencia y cobertura. Las tres medidas se calculan sobre un universo compuesto por la totalidad de individuos que se han definido como público objetivo de una publicidad en concreto.
  • Es importante decir aquí que no cuentan aquellas personas que sí ven el anuncio pero no forman parte de tu público, p.ej. niños que ven un anuncio de un Banco.Imagina que un anuncio en televisión va dirigido a hombres y mujeres de clases sociales media-baja, media.-media y media-alta de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Por hacerlo fácil, vamos a imaginar que ese colectivo son 10 millones de personas. Has decidido poner en TV 100 spots en diferentes cadenas.
  • El primer pase del anuncio lo ven, quizás, 1,8 millones de personas de tu universo, es decir el 18%. El segundo anuncio lo pueden ver 2,2 millones de personas, pero como es lógico unas cuantas ya lo han visto antes, vamos a imaginar que 1,6 millones ya lo han visto antes y por tanto tienes 600 mil personas nuevas. El tercer anuncio lo ven 1,7 millones pero de ellas 1,4 millones ya lo habían visto antes (algunos 1 vez y otros dos) así que ahora tenemos cuatro grupos de personas: los que no lo han visto nunca, los de 1 vez, los de dos y los que ya lo han visto tres veces. (espero que todavía no te hayas suicidado).

Al final de la campaña, cuando hayas pasado los 100 anuncios, la mayoría de tu universo lo habrá visto al menos una vez, vamos a pensar que un 85%, que sobre 10 millones de personas representan 8.500.000. Eso es la cobertura. El porcentaje de gente que lo ha visto al menos una vez. Así que cobertura=85.
  • Ahora habría que saber cuantas veces de media lo han visto cada una de esas personas, es lo que se llama OTS (opportunity to see). Siguiendo con nuestro supuesto vamos a suponer que de media cada persona de las 8.500.000 lo ha visto 17,2 veces. Eso es la frecuencia.

Al multiplicar 85 x 17,2 tendremos 1.462 GRP´s. ¿Lo has pillado?
Ahora imagina una campaña en un periódico que sólo consta de un anuncio. Mismo público, etc. etc. Si ese día la audiencia del diario (siempre entre los lectores que te interesan) es de 327.000 personas, obviamente la cobertura es del 3,27% y la frecuencia la suponemos de 1 así que obtienes 3,27 GRP’s.
No se si habré aclarado algo, espero que si. En todo caso lo hemos intentado.
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