Lake Tahoe | What people really want? Everything ... (Advertising review).


Cuando no nos comunicamos estamos condicionados por aquellos que sí lo hacen. Qué quiere decir esto? Que existen consenso universales sobre lo “Correcto”.
Instrumentalizamos al otro en una relación de poder.

En la Publicidad podría hacer una relación comunicacional: un tanto utópica que no se va a dar mientras siga existiendo esta relación de poder, o una relación intrumental: que es la real, donde una opinión se pone por sobre las demás.
La publicidad está en la cúspide de la “Anticomunicación”, donde no existe un sujeto capaz de contestar con la misma lógica.
La Publicidad cuenta con una forma de adhesión irracional cuyos mensajes reproducen conceptos de “dominación”. Este poder atraviesa todas la relaciones humanas. Quien lo tiene, manda.

Esta Publicidad es una reproducción de este sistema Capitalista, donde vende sin que exista la necesidad y se engaña a la gente constantemente por algo supuestamente “mejor”. Crea cierto malestar en aquellos que no compran el producto promocionado o el que esté a la MODA.

La sociedad fue cambiando desde 1920 con la aparición de la necesidad del MKT para venderle a la MASA poblacional. Publicidad con retórica como medio y pragmatismo como finalidad (Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas).
Para 1970, se modernizan todos los medios de comunicación: El estado utiliza la Publicidad como “Arma de seducción”.
1980 surge el marketing social y político con adhesión irracional. El imperativo de la internacionalización o globalización.

Esta info fue sacada del libro de Habermas sobre el espacio público y la publicidad.

¿Cuál es la opinión de Habermas sobre los fenómenos 2.0 y Internet?

Jürgen Habermas, filósofo y teórico de la comunicación, es conocido por ampliar su discurso sobre la acción comunicativa en contra de la publicidad y la comunicación controlada por el estado. En 2006, al recibir un premio en Viena, Habermas manifestó: “El uso de Internet, ha ampliado y fragmentado, al mismo tiempo, los contextos de la comunicación. A eso se debe que Internet pueda tener un efecto subversivo en la vida intelectual dentro de regímenes autoritarios. Pero a la vez la vinculación cada vez menos formal, la reticulación horizontal de los canales de comunicación, debilita los logros de los medios tradicionales. Esto enfoca la atención de un público anónimo y disperso en asuntos y en información específicos, permitiéndole a los ciudadanos concentrarse en los mismos temas críticamente filtrados y en las piezas periodísticas en cualquier momento. El precio que pagamos por el crecimiento del igualitarismo ofrecido por Internet es el acceso descentralizado a historias no editadas. En este medio, las contribuciones de los intelectuales pierden su capacidad para enfocar un discurso”.



Armand Mattelart critica al negocio de la Publicidad. Dice que todavía podemos cambiar algunas cosas ya que al mundo no se lo puede modificar.

Defiende lo nacional por sobre lo multicultural como buen belga.

Nos volvemos interdependientes de decisiones que no son propias. La Publicidad se ha internacionalizado.
Critica la extranacionalización, donde los gustos tienden a homogenizarse.
Lo multicultural llegó para quedarse y habla sobre qué aprende el “sistema” sobre nosotros. Acá da pie para hablar sobre la llegada de la ciencia del consumidor y su respectivo estudio. Estudian la forma para vender más, sabiendo lo que queremos de antemano (EJ: Coto: “Yo te conozco”).

Se estudia el Behavioral Sience: como recetas para una comunicación efectiva.
Comportamiento conativo: Lean Like Do. AIDA (Llamar la atención, despertar el interés, incentivar al deseo y llevar a la acción de compra).

Modelo DAGMAR: Defining, Advertising, Goals for measuring advertising research.
La conducta se mide en términos de instintos: Subjetividades, Imitación, Afecto.
Marcas como modo de Vida y el paso de un Anuncion Reclamo a la publicidad Racional.

Cap I: Vocación Transfronteras: bolseros de medios, las grandes agencias y los estudios de mercado. 

En el acto publicitario hay tres actores: anunciante, agencia y soporte. El primero pone en marcha el proceso al encargar un servicio a la segunda, que lo aconseja, concibe el mensaje y lo orienta hacia el tercero. Pueden existir, también, otros dos actores: la red de control y la central de compra de espacios publicitarios. La red de control hace promoción y vende espacio publicitario en un medio o un grupo de medios. La central de compra está especializada en la compra del espacio al por mayor.

La agencia de publicidad la crea Théophraste Renaudot, al fundar en 1630 un bureau de reencontré et d´adresse. En esta primera agencia la propaganda política ocupa tanto espacio como el reclamo económico. Este concepto es exportado a Inglaterra en el siglo XVII, pero perderá allí la connotación de servicio público que tenía en Francia.
Mientras que en Francia soporte y medio permanecen separados, en Inglaterra existen ya, desde el S. XVII, soportes mixtos (que combinan noticias y anuncios). El primer soporte mixto en Francia será La Presse (de Émile Girandin), en 1836.

Junto con esta Presse, se funda en Francia la agencia de noticias Havas, que se encargará a su vez de administrar los espacios publicitarios de sus periódicos, creándose así la primera red de control de flujos publicitarios y de información. El primer grupo multimedia.

La primera agencia de publicidad Norteamericana fue fundada en 1841 por Volney B. Palmer. En los años sesenta se siguieron N.W.Ayer y J. Walter Thompson.

Entre 1945 y 1963, la industria americana cuadriplicó sus inversiones en elextranjero. Entre 1960 y 1971, las agencias americanas abrieron 291 filiales y despachos en el extranjero. Donde quiera que se instalaran, acababan con casi todas las agencias nacionales.
Tres industrias nacionales resistieron mejor que todas las demás: Francia, Japón y Corea del Sur.

Nos imponen cómo tenemos que ser para “Ser alguien”. Muchas veces lo que la gente dice que quiere no es lo que realmente quiere. Por ello se llevan a cabo distintos estudios psicológicos que lo justifiquen.
El capitalismo aparece siempre con versiones renovadas. El mismo sistema nos hace reversionarnos. Esto es parte de lo que escribe en su libro, “Pensamiento crítico y comunicación”.

Aclara que si las necesidades estarían todas satisfechas, no existiría la Publicidad. El Mercado es la solución humana al problema de la necesidad, donde la gente tiene el ser el deber ser en cada una de las góndolas.
Mattelart dice que el capitalismo sabe mucho de nosotros y que nosotros acumulamos muchas cosas que después son supérfluas o innecesarias.

A su vez, dice que la publicidad debería estar mejor regulada por el Estado. Al acto publicitario no se lo discute y crea la necesidad.
Esto no pasa, pero si nos ponemos a pensar… En parte pasó con la concientización del cigarrillo y todos sus atributos negativos.

Vence Packard habla sobre la investigación motivacional. La gente dice pertenecer a un grupo del que verdaderamente no forma parte.
Dice que existen motivaciones ocultas: guiadas por intereses que uno desconoce.
Una de las grandes motivaciones de la gente son “los fetiches universales”: El poder, el sexo … Y otras cosas que la gente compra por compusión (del verbo compulsivo) como por ej: el chocolate.

Todos los productos son casi iguales, la diferencia está en los modelos de vida que nos muestran. Aquellas cosas que tengo que tener para poder pertenecer.
Ninguno quiere quedar como un tonto o un inculto. Por eso muchas veces miente y es peligroso pensar que la gente se comporta siempre de manera racional porque no es así.

•    Técnicas para estudiar el subconsciente derivado de clínicas psiquiátricas:

  1. Entrevistas en profundidad
  2. Test proyectivos (mediante la presencia de algún estímulo que se le pide completar).
  3. Test de Rorschach: Manchas simétricas de tinta. El paciente ve lo que quiere ver proyectándose.
  4. Test de historias ilustradas: escribiendo la leyenda correspondiente a la viñeta asignada.
  5. TAT: Test de apercepción temática (31 láminas que estimulan la imaginación del paciente
  6. Test Szondi: Parte de la base que todos estamos locos. Se le pide identificar a una persona con la que se sentaría al lado en el colectivo sin decirle previamente que cada uno de ellos cuenta con alguna patología.
  7. Galvanómetro: Más conocido por ser el detector de mentiras que ya vimos en miles de películas.
  8. Hipnosis: Agudiza nuestro proceso de recordación.


Imágenes de sí mismo para cada cual: Hay una necesidad de crear imágenes por la creciente complejidad de distintos productos.

Las personas fuman cínicamente una imagen por la creciente estandarización. Solo un 2% de los fumadores puede distinguir su marca de cigarrillos de otras 3.

Se necesita que el cliente se enamore del producto.
¿Qué medida tomaron? Crearon imágenes narcisistas ya que nada atrae mejor que uno mismo. El auto dice como soy y cómo nos parece que deseamos ser.
Una receta para nuestras penas ocultas: Sentimientos de culpa, temores, ansiedad, hostilidad, tensiones internas.


Ernest Dichter caviló mucho sobre el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc.
Dice que los fumadores saben que tienen que fuman luego de realizar algún esfuerzo o trabajar muy deprisa
.
A su vez, decía que un persona elige su aerolínea por el tono de comunicación que iría a darle la empresa a su familia si esta moría o sufría un accidente.
Al banco se lo veía como a una figura paterna y a la s golosinas, generando un sentimiento de culpa ligado a los placeres.

La venta de 8 necesidades ocultas:
1.    Vender seguridad emocional: La gente insegura necesita tener la heladera llena con ingredientes que pueda ingerir. O el aire acondicionado para tener todo cerrado y estar más “Tranquilos”.
2.    Vender afirmación del propio valor: Nos tiene que hacer sentir importantes como por ej. Hablando de lo femenino en la limpieza.
3.    Vender satisfacción del propio yo: Fabricante que muestra al operario en vez de su máquina gigante que utiliza en la producción. 
4.    Vender escapes creadores: Agregar un toque creador a las cosas. Tortas donde haya que poner algo más para que estén listas y me sienta importante.
5.    Vender objetos de amor: Imágenes tiernas de nenes, familia.
6.    Vender sensación de poder: A través de caballos de fuerza y velocidad en los autos.
7.    Vender sensación de arraigo: Hablan del vino con añoranza de los buenos tiempos.
8.    Vender inmortalidad: Seguros de vida. El hombre como héroe gobernando eternamente.

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinovievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los best sellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».
Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.
No estoy de acuerdo en todo lo plantea. Sin embargo, es discutible y es rico de conocer. En medio de los textos, comparto un video donde ella habla sobre la felicidad.  


Entradas populares