Lake Tahoe | Politics: A body of Facts or Knowledge! (You Oughta Know).
Vamos a hablar un poco de política y a hacer un paréntesis con esto que deberíamos saber antes de opinar en cualquier parte del mundo sobre nuestra VISIÓN o manera de mirarlo (cosmovisión).
En notas anteriores, escribí que: While i was working at Lake Tahoe, an old lady gave me a lift to my work and she told me that i was a young prepeared guy who she can talk to. In that moment, i was surprised and proud at the same time. You know that most of the people that go to work abroad for some months are well prepeared. Don´t you? Yes, “some of them”...
So, something that i really want to know in the near future is the difference between "Republicans & Democrats".
HERE IT GOES MY RESEARCH:
HERE IT GOES MY RESEARCH:
-Republicans Vs. Democrats. (Conservative: Teddy Roosevelt, Ronald Reagan, George Bush, Abraham Lincoln, Richard Nixon or Liberal: Franklin Roosevelt, John F. Kennedy, Bill Clinton, Woodrow Wilson, Jimmy Carter).
Something or Nothing?
The American Dream is a national ethos of the United States in which freedom includes the opportunity for prosperity and success. In the definition of the American Dream by James Truslow Adams in 1931, "life should be better and richer and fuller for everyone, with opportunity for each according to ability or achievement" regardless of social class or circumstances of birth. The idea of the American Dream is rooted in the United States Declaration of Independence which proclaims that "all men are created equal" and that they are "endowed by their Creator with certain inalienable Rights" including "Life, Liberty and the pursuit of Happiness."
Con Portantiero como auto, voy a puntear algunos aspectos políticos que no podemos perder de vista para entender la realidad o buscarle un mínimo de interpretación o resultado.
1-Modelo liberal: Adam Smith & John Locke.
Protección de los derechos individuales por sobre los colectivos.
Estado como garante de la propiedad privada.
A cada hombre le preocupa su propio beneficio y esto supone una mejora para toda la sociedad (Teoría del derrame).
Se “Autorregula” con la supuesta MANO INVISIBLE (mandato divino).
Un lenguaje de NO conflicto.
2-Teoría de Antonio Gramsci: Privado = Público.
A partir de los sindicatos, el individuo salta a lo público y comienza a verlo como a una TOTALIDAD.
Las instituciones reproducen los valores de la clase dominante.
HEGEMONÍA: La imposición de ciertos valores de una clase por sobre la otra. La clase dominada legitima esos valores como “Ciertos”.
Naturaleza de la política es del CONFLICTO.
La hegemonía la tiene quien instala una VERDAD.
NO es natural. Siempre existe una contrahegemonía (CAMBIO).
Entiende la realidad en forma GLOBAL.
Portantiero critica la falta de un nexo entre la política y la sociedad CIVIL.
ESTRUCTURAS OBJETIVAS (Campo): Posición que ocupan los ACTORES SOCIALES en una sociedad.
Permanentemente en conflicto por una posesión de CAPITAL político.
Tienen estrategias para mantener o mejorar sus posesiones en el CAMPO en función de la obtención de ganancias.
Cada CAMPO (Religioso, Educativo, Cultural), puede estar subordinado por otro campo.
SUBJETIVIDAD HUMANA O “HÁBITUS”: Percepción y apreciaciones que hacen los sujetos sobre la realidad. Así comprenden el mundo social y construyen PUNTOS DE VISTA.
El hábitus está determinado sobre la estructura OBJETIVA o CAMPO.
Las percepciones están CONDICIONADAS.
A su vez, el hábitus tambén modifica a las estructuras objetivas o CAMPOS ya que cuenta con capital político.
Imponen principios de VERDAD, una determinada visión del mundo SOCIAL.
Conocer el hábitos o la forma de ser de c/político nos permite saber sus características.
El campo va cambiando y se modifica constantemente.
Tiene CAPITAL quien tiene capacidad de influencia o poder sobre los demás que luego si está legitimada como cierta es HEGEMONÍA.
Quien determina las reglas del campo va a ser quien lo DOMINE.
El capital es un bien que se distribuye en el campo para marcar el juego.
CAPITAL SIMBÓLICO: marcar agenda (que se hable de una cosa y no de otra).
4-Chantal Mouffe: “La democracia consiste en permitir puntos de vista”.
Concepción política Gramsciana.
Dinámica de conflicto permanente.
En toda relación política hay un NOSOTROS y un ELLOS.
El sujeto se constituye por valores que niega.
LA construcción de una identidad es un recurso importante para la comunicación política.
Si no hay cuestiones alternativas es PELIGROSO.
Piensa en la posibilidad de grupos HEGEMÓNICOS pero no debe darse mediante el reconocimiento de adversarios.
Dice que el CONFLICTO evita salidas extremas y un AUTORITARISMO (el nosotros depende siempre del tipo de ellos).
TODO CONCENSO SE BASA EN ACTOS DE EXCLUSIÓN.
CRITICA a la teoría pos política donde se le resta importancia al conflicto.
“La politóloga Chantal Mouffe tomó de Hannah Arendt la visión de lo político como pluralidad para luego decir que Arendt falla en pensar que desde la pluralidad se puede lograr el consenso. El punto nodal de la teoría de Mouffe es que el conflicto es central, porque algunas posiciones son irreconciliables en una democracia agonista. Por eso Mouffe revisó la idea de conflicto del filósofo Karl Schmitt.” (Página12.com.ar).
Toda la política tiene que ver con la formación de un “nosotros”. Uno no puede formar un “nosotros” sin un “ellos”. Cualquier identidad colectiva implica dos: los católicos no se definirían sin los musulmanes; las mujeres sin los hombres. La idea de que se podría llegar a un nosotros inclusivo completamente es impensable teóricamente.
5-Achache: “Modelos de COMUNICACIÓN”.
A partir de la década de los 50s´ hay una tendencia a lo PUBLICITARIO.
- Un emisor que reproduce un enunciado político.
- Un receptor que es alcanzado por el enunciado político.
- Un medio o modalidad de transimisión de un MSJ.
a) Modelo Dialógico: Emisor y receptor invierten sus roles al igual que en el ágora Griego. Discurso racional fundamentado. Lo que importa es lo que se dice, su argumentación. Prioriza el diálogo y se constituye en torno a la ilustración o la razón. Cuenta con tres cualidades: 3 Libertad, distinguir lo público (racional) de lo PRIVADO (lo afectivo). Igualdad: Intercambio de discurso en el parlamento. Racionalidad: Enunciados argumentados: NO DE CORTE AFECTIVO. GRAFOESFERA.
c) Modelo de MKT político: VIDEO ESFERA. Aparición de la imagen por sobre le discurso. Publicidad para convencer al electorado. Lo político pasa por la PANTALLA. La imagen de un individuo es esencial. El político se muestra como alguien NORMAL. Muestra cuestiones privadas y no tanto ideológicas. Lo que entendemos como belleza es importante para la imagen política. El discurso de MKT busca agradar y no ser político. (Un ejemplo podría ser la imagen del PRO).
6-Gosselin: Un territorio tiene un objetivo de comunicación al público al que se dirige a niver nacional o organizacional.
A su vez, cuenta con ciertos RECEPTORES y ARENAS o lugar desde donde se comunica. EJ : Prensa: spot publicitario o una plaza, un teatro.
Las arenas son el conjunto de dispositivos: Las fórmulas, las estrategias que definen mi discurso. Las situaciones de interacción en las que se pueden conformarse, difundirse y evaluar los discursos de los ACTORES POLÍTICOS.
La recepción implica diferentes GRADOS COGNITIVOS que no necesariamente desembocan en una acción. El grado de comprensión y interesa ver su REACCIÓN.
En ese territorio se pueden realizar 6 tipos de ACCIONES:
- ACCIÓN ACCIOLÓGICA: Importa que el actor comunique los valores que tiene.
- ACCIÓN TELEOLÓGICA: Impórta el fin – racionalidad instrumental.-
- ACCIÓN AFECTIVA: Intenta empalizar (HITLER).
- POR HÁBITUS: Medidas asimiladas a lo largo del tiempo. Costumbre, ADN del actor con los que irá marcando su historia (colores, ideología, etc).
- DRAMATÚRGICO: Es la puesta en escena del actor mediante GESTOS. Teatraliza el discurso y se relaciona con el MKT político (puesta en escena).
- COMUNICATIVA: La tendencia al diálogo. La Intercomprensión y su aceptación.
7-Régis Debray: “ESTADO SEDUCTOR”, Del Estado escrito al Estado pantalla.
El Estado en sí mismo es INVISIBLE – INAUDIBLE.
Un Estado que no diera algo para ver y escuchar sería una NADA.
Se trata de un ESTADO TECNÓCRATA con dispositivos de “Hacer Saber” y “Hacer Creer”.
a) LOGOESFERA: En las monarquías feudales, el monarca se justificaba a través de lo eclesiástico. Un Estado FABULADOR, legitima su poder mediante fábulas. Mundo simbólico constituido desde el altar de la Iglesia. Se transmitía lo simbólico mediante la palabra hablada. Se utilizan imágenes y símbolos disponibles.
b) GRAFOESFERA: Modelo dialógico de ACHACHE. Un Estado “Educador”. La escuela pasa a ser el lugar de trasmisión y de producción de lo simbólico. El libro pasa a ser el medio que le permite la instrucción pública. Instrucción es diferente a educación? Sí. Se hace posible la idea de sabiduría colectiva.
c) VIDEO ESFERA: Lo individual por sobre lo colectivo. VideoEstado, TeleEstado, Estado Seductor o PUBLICITARIO. Este Estado toma al gobierno como producto para vender.
Lo que no pasa por la TV no existe? NO. Se privilegia lo móvil por sobre lo fijo o estanco. Predomina lo EFÍMERO. Videocracia: cambia el centro simbólico de la escuela por la pantalla. TeleESPECTADORES y no CIUDADANOS. Pérdida de una identidad colectiva. Agradar a quienes agradan Audiencia en Medio (LO IMPORTANTE). Lo visto, leído y lo escuchado hace a veces de lo VIVENCIADO. Los políticos y el Estado no son autónomos, DEPENDEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estado Satélite: Gira en torno a los deseos de la sociedad civil pendiente de agradar a la opinión pública. HISTERIA: Seduce permanentemente “intenta caer siempre simpático”. No concreta los deseos de la sociedad civil. FRAGMENTACIÓN: Excesivas personalidades. Un Estado descentralizado. BANALIZADO: Saturados de información, desjerarquizan determinados temas importantes. ESTERELIDAD: Políticos y Estado improductivos MSJS convierten en un dato MÁS. Se minimizan los acontecimientos… PARA PENSARLO!!!!
Lo que no pasa por la TV no existe? NO. Se privilegia lo móvil por sobre lo fijo o estanco. Predomina lo EFÍMERO. Videocracia: cambia el centro simbólico de la escuela por la pantalla. TeleESPECTADORES y no CIUDADANOS. Pérdida de una identidad colectiva. Agradar a quienes agradan Audiencia en Medio (LO IMPORTANTE). Lo visto, leído y lo escuchado hace a veces de lo VIVENCIADO. Los políticos y el Estado no son autónomos, DEPENDEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estado Satélite: Gira en torno a los deseos de la sociedad civil pendiente de agradar a la opinión pública. HISTERIA: Seduce permanentemente “intenta caer siempre simpático”. No concreta los deseos de la sociedad civil. FRAGMENTACIÓN: Excesivas personalidades. Un Estado descentralizado. BANALIZADO: Saturados de información, desjerarquizan determinados temas importantes. ESTERELIDAD: Políticos y Estado improductivos MSJS convierten en un dato MÁS. Se minimizan los acontecimientos… PARA PENSARLO!!!!
El término se deriva del latín ''natio'', "nación", que etimológicamente significa: "lugar donde se nace" (del latín "nascere", que este último término significa "nacer") ; pero desde el punto de vista de las ciencias y políticas, la "nación" es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismotiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, ensíntesis una cultura que va moldeando el alma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo .
(DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Barcelona. 2002).