LOWBROW, Robert Williams y Gary Panter.
Algunos de los primeros artistas en crear aquello que llegaría a ser conocido como arte Lowbrow eran historietistas underground como Robert Williams y Gary Panter.
Las primeras muestras se realiaban en galerías de arte alternativas en Nueva York y en Los Angeles, tales como la Psychedelic Solutions Gallery en East Village de Jacaeber Kastor, La Luz de Jesus de by Billy Shire, y la galería Zero One en Hollywood, de John Pochna.
El movimiento creció constantemente desde
sus inicios con cientos de artistas que adoptaban este estilo. Conforme
el número de artistas aumentaba, el número de galerías que exhibían
Lowbrow creció. Tanto la Julie Rico Gallery como la Bess Cutler Gallery exponían artistas importantes y ayudaron a difundir este tipo de arte que fue clasificado como lowbrow (de mal gusto, en inglés).
La revista de Lowbrow Juxtapoz de Robert Williams, creada en 1994, ha sido uno de los pilares de la crítica del arte Lowbrow, y ha ayudado a dirigir y hacer crecer el movimiento.
Los críticos han resaltado que existen en la actualidad diferentes maneras en cómo el Lowbrow se manifiesta en regiones y lugares distintos. Algunos reconocen un estilo distintivo de la costa oeste de Estados Unidos, el cual está profusamente influido por el underground comix y la cultura de los autos hot rod más que en otros lados.
Las primeras muestras se realiaban en galerías de arte alternativas en Nueva York y en Los Angeles, tales como la Psychedelic Solutions Gallery en East Village de Jacaeber Kastor, La Luz de Jesus de by Billy Shire, y la galería Zero One en Hollywood, de John Pochna.
Ed. Rot Rat Fink |
La revista de Lowbrow Juxtapoz de Robert Williams, creada en 1994, ha sido uno de los pilares de la crítica del arte Lowbrow, y ha ayudado a dirigir y hacer crecer el movimiento.
Los críticos han resaltado que existen en la actualidad diferentes maneras en cómo el Lowbrow se manifiesta en regiones y lugares distintos. Algunos reconocen un estilo distintivo de la costa oeste de Estados Unidos, el cual está profusamente influido por el underground comix y la cultura de los autos hot rod más que en otros lados.