Música | Entrevista: Pablo Alvarez Vilariño (bajista)
Por Guido Morcillo
4-¿Cuándo descubriste le "walking" en el bajo?
7-¿Quién es tu referente principal, aquel al que le escribirías un libro? (Tomando de ejemplo el día en que Badia escribió cómo sería un día con Lennon).
1-¿Qué significa tener un bajo como
instrumento para vos?
Tener un bajo para mí es algo tremendo. Es un instrumento al que
mucha gente “ningunea” porque no siempre lo logran distinguir, auditivamente
hablando. Realmente sólo un bajista
puede saber lo que significa tocar el bajo.
Con el bajo, vos cumplís siempre una función importantísima en la música ya que tenés que brindarle solidez a un grupo
o una canción. Si lo comparamos con una construcción, un edificio puede ser muy
lindo por fuera pero si los cimientos no son sólidos, se cae a pedazos. Es lo mismo que sucede en un grupo o una canción
cuando el bajista no toca de forma sólida.
2-Si tuvieras que remontar todo lo
aprendido hasta el día de hoy ... ¿En qué década pensás que estarían tus raíces
musicales?
En los 60’s y 70’s. Ya que todas las bandas y estilos musicales y con los que me siento
identificado son de esa época ( el funk
, el soul). Y hablando de bandas : The
Beatles, Led Zeppelin, Kiss, James
Brown, Tower of Power, Earth wind & Fire, entre otros)
3-Definime: Blues en una palabra, Jazz en una palabra, Música clásica en una palabra, Rock en una palabra.
3-Definime: Blues en una palabra, Jazz en una palabra, Música clásica en una palabra, Rock en una palabra.
Blues : Alma
Jazz: Creación
Música Clásica: Emociones
Rock: Pasión
Jazz: Creación
Música Clásica: Emociones
Rock: Pasión
4-¿Cuándo descubriste le "walking" en el bajo?
Lo descubrí gracias a mi primer gran maestro y amigo, MarianoOtero. Fue a mediados del 2000.
5-¿Cuál es tu escala favorita y por qué?
5-¿Cuál es tu escala favorita y por qué?
La escala Pentatonica. En
primer lugar por su sonoridad, considero que esta muy relacionada con la música
de raíz negra. Música con la cual me siento identificado. Y quizás también, porque siento que me da mayor libertad a la hora de tocar. Es una escala que
puedo utilizar en muchísimas situaciones.
6-¿Qué es el "Slap" y cuántas veces lo usarías en una canción tuya?
6-¿Qué es el "Slap" y cuántas veces lo usarías en una canción tuya?
Es una técnica para tocar el bajo de una manera más
“percusiva”. Básicamente algo que a los
bajistas nos divierte mucho tocar, pero que varias veces nos saca un poco del
foco cuando practicamos.
El slap es solo una técnica
a la cual tenemos que darle importancia pero sin descuidar la técnica principal
que es tocar con los dedos. Considero
que el porcentaje de tiempo que le tenemos que dedicar al estudio del slap
nunca debe ser mayor que el de todo lo demás
que estudiamos con el bajo. Yo diría que salvo que querramos llegar a ser un
Marcus Miller o un Gustavo Giles, deberíamos
practicar 85% con dedos y un 15% de slap.
Respecto a cuanto lo usaría…… es difícil decirlo, todo depende
de la canción, pero si considero que la canción lo requiere no dudaría en
tocarlo.
7-¿Quién es tu referente principal, aquel al que le escribirías un libro? (Tomando de ejemplo el día en que Badia escribió cómo sería un día con Lennon).
Tengo 2 referentes principales: Paul Mc Cartney y Marcus Miller. Así que creo que tendría que escribir 2 libros jeje.
8-¿Por qué le dirías a alguien que estudie música?
8-¿Por qué le dirías a alguien que estudie música?
Creo que no se lo diría, solo se lo recomendaría a alguien que
tenga ganas de hacerlo. En mi caso fue algo que me nació, nadie me dijo “anda a
estudiar música”. Por lo tanto creo que mas que decir algo, sólo incentivaría a
la persona que me diga: “Che Pablo, me gustaría estudiar música, ¿qué te parece?”-
9-¿Estudiar o practicar?, ¿Cuál es la cuestión?
9-¿Estudiar o practicar?, ¿Cuál es la cuestión?
Todo depende…… En
ocasiones la palabra “estudiar” nos marca una especie de obligación hacia la música.
Y muchas veces cuando uno hace algo por obligación no lo termina haciendo del
todo bien o quizás no lo disfruta.
Respecto a la música soy más
partidario de “practicar” más que de “estudiar”. Mas allá que la música me
requiera de un gran nivel de compromiso no lo tomo como una obligación y por
eso disfruto mucho el “practicar”.
10-Sugerime el tema más "grave" de tu vida (es un juego de palabras en cuanto a la importancia que un sonido te transmitió o cómo una pieza te cambió algo).
"La onda es hacerse el loco"
— Pablo Alvarez (@PABLOAVBASS) September 5, 2013
10-Sugerime el tema más "grave" de tu vida (es un juego de palabras en cuanto a la importancia que un sonido te transmitió o cómo una pieza te cambió algo).