Música | Entrevista: Pablo Alvarez Vilariño (bajista)

Por Guido Morcillo

1-¿Qué significa tener un bajo como instrumento para vos?

Tener un bajo para mí es algo tremendo. Es un instrumento al que mucha gente “ningunea” porque no siempre lo logran distinguir, auditivamente hablando.  Realmente sólo un bajista puede saber lo que significa tocar el bajo.  Con el bajo, vos cumplís siempre una función  importantísima en la música  ya que tenés que brindarle solidez a un grupo o una canción. Si lo comparamos con una construcción, un edificio puede ser muy lindo por fuera pero si los cimientos no son sólidos, se cae a pedazos.  Es lo mismo que sucede en un grupo o una canción cuando el bajista no toca de  forma sólida.
  
2-Si tuvieras que remontar todo lo aprendido hasta el día de hoy ... ¿En qué década pensás que estarían tus raíces musicales?

En los 60’s y 70’s. Ya que todas las bandas y  estilos musicales y con los que me siento identificado son de esa época ( el funk , el soul). Y hablando  de bandas : The Beatles, Led Zeppelin, Kiss,  James Brown,  Tower of Power,  Earth wind & Fire, entre otros)

3-Definime: Blues en una palabra, Jazz en una palabra, Música clásica en una palabra, Rock en una palabra.

Blues :  Alma
Jazz: Creación
Música Clásica: Emociones
Rock: Pasión

4-¿Cuándo descubriste le "walking" en el bajo?

Lo descubrí gracias a mi primer gran maestro y amigo, MarianoOtero.  Fue  a mediados del  2000.

5-¿Cuál es tu escala favorita y por qué?

La escala Pentatonica.  En primer lugar por su sonoridad, considero que esta muy relacionada con la música de raíz negra. Música con la cual me siento identificado. Y quizás también, porque siento que me da mayor libertad a la hora de tocar. Es una escala que puedo utilizar en muchísimas situaciones.

6-¿Qué es el "Slap" y cuántas veces lo usarías en una canción tuya?

Es una técnica para tocar el bajo de una manera más “percusiva”.  Básicamente algo que a los bajistas nos divierte mucho tocar, pero que varias veces nos saca un poco del foco cuando practicamos.
 El slap es solo una técnica a la cual tenemos que darle importancia pero sin descuidar la técnica principal que es tocar con los dedos.  Considero que el porcentaje de tiempo que le tenemos que dedicar al estudio del slap nunca debe ser mayor que  el de todo lo demás que estudiamos con el bajo. Yo diría que salvo que querramos llegar a ser un Marcus Miller o un Gustavo Giles,  deberíamos practicar 85% con dedos y un 15% de slap.
Respecto a cuanto lo usaría…… es difícil decirlo, todo depende de la canción, pero si considero que la canción lo requiere no dudaría en tocarlo.

7-¿Quién es tu referente principal, aquel al que le escribirías un libro? (Tomando de ejemplo el día en que Badia escribió cómo sería un día con Lennon).

Tengo 2 referentes principales: Paul Mc Cartney y Marcus Miller.  Así que creo que tendría que escribir 2 libros jeje.

8-¿Por qué le dirías a alguien que estudie música?

Creo que no se lo diría, solo se lo recomendaría a alguien que tenga ganas de hacerlo. En mi caso fue algo que me nació, nadie me dijo “anda a estudiar música”. Por lo tanto creo que mas que decir algo, sólo incentivaría a la persona que me diga: “Che Pablo, me gustaría estudiar música, ¿qué te parece?”-

9-¿Estudiar o practicar?, ¿Cuál es la cuestión?

Todo depende……  En ocasiones la palabra “estudiar” nos marca una especie de obligación hacia la música. Y muchas veces cuando uno hace algo por obligación no lo termina haciendo del todo bien o quizás no lo disfruta.
Respecto a la música  soy más partidario de “practicar” más que de “estudiar”. Mas allá que la música me requiera de un gran nivel de compromiso no lo tomo como una obligación y por eso disfruto mucho  el “practicar”. 

10-Sugerime el tema más "grave" de tu vida (es un juego de palabras en cuanto a la importancia que un sonido te transmitió o cómo una pieza te cambió algo).

La versión de Donna Lee de Jaco Pastorius. Escuché ese tema y me di cuenta de hasta donde se podía llegar con el bajo.  En 2do lugar  queda Panther de Marcus Miller.



Entradas populares