Bernbach: “El futuro es para los valientes”



Hoy celebramos los 100 años del nacimiento de William Bernbach, creativo neoyorquino, conocido como el padre de la publicidad moderna. Bernbach fundador de DDB (Dane Doyle & Bernbach) es la única fuerza creativa más influyente en la historia de la publicidad. Ha dirigido muchas campañas de la familia Ad Advance, teniendo un impacto que perdura hasta hoy.
Bernbach fue instalado en el salón de la fama de redactores en 1964 y 1965. En el 64 obtiene “The Man of the Year of Advertising Award”. En 1969 es nombrado “Top Adverticing Agency Executive” y en 1976 recibió el American Academy of Achievement Award. Además fue incluido en la American Advertising Federation Hall of Fame en el mismo año y el trofeo de la “Escalera de Oro”. Por ello, se le conoce como uno de los pioneros de la revolución creativa en los años 60’s en EEUU.
El proyecto más grande que tuvo DDB se inició con 13 hombres en una pequeña oficina en Madison Avenue y generó 775.000 dólares durante su primer año. Su primera gran campaña fue el pan de centeno Levy y “Usted no tiene que ser judío para amar Levy”, que llevó al fabricante de pan de centeno judío a ser el mayor vendedor de pan de centeno en New York, dándole a DDB el primer cliente internacional.
  • Sus trabajos han sido considerados importantes legados para la publicidad, el más famoso y considerado ”pieza de museo” es el “Think small” de Volskwagen, autmóvil lanzado al mercado norteamericano después de la guerra. Por evidente motivos, la campaña solo no fue buena por instalar un producto nuevo en el mercado (en esa época los norteamericanos estaban acostumbrados a enormes carrocerías) sino por mostrar el otro ángulo para resolver más de un problema.
Las campañas más importantes de Bernbach son: “Nos esforzamos más” para Avis Alquiler de carros, “Mikey” de cereales vida, “Usted no tiene que ser judío para amar Levy” de Levy pan de centeno y “Es tan simple” para Polaroid. Su campaña más notable, fue para Volkswagen con “Think Small” y “El Escarabajo”.
De sus numerosos y exitosos trabajos tenemos también pensamientos inspiradores para muchos hoy en día “El artista rompe reglas: Lo memorable nunca salió de una fórmula”, “No importa qué tan corto lo escribas sino cómo lo escribes más corto”, “Vamos a demostrarle al mundo que el buen gusto, el buen arte y la buena escritura se pueden vender bien” y “El mejor medio de todos es el boca en boca”.
Sin duda, Bill (William) Bernbach ha sido y es inspiración en el mundo de la publicidad y para todo aquel que hace arte. Las generaciones pasadas, del presente y del futuro admiran su obra y el hito que ha marcado en el mundo publicitario. Sus enseñanzas y filosofía se aplican de manera especial, hoy por hoy, en cada uno de los miembros de DDB, porque en DDB pensamos que “el futuro es para los valientes” (Bill Bernbach).
  • Our job is to bring the dead facts to life.
  • In advertising not to be different is virtually suicidal.
  • It is insight into human nature that is the key to the communicator's skill. For whereas the writer is concerned with what he puts into his writings, the communicator is concerned with what the reader gets out of it. He therefore becomes a student of how people read or listen.
  • Just because your ad looks good is no insurance that it will get looked at. How many people do you know who are impeccably groomed... but dull?
  • No matter how skillful you are, you can't invent a product advantage that doesn't exist. And if you do, and it's just a gimmick, it's going to fall apart anyway.
  • Our job is to sell our clients' merchandise... not ourselves. Our job is to kill the cleverness that makes us shine instead of the product. Our job is to simplify, to tear away the unrelated, to pluck out the weeds that are smothering the product message.
  • Properly practiced creativity can make one ad do the work of ten.
  • You can say the right thing about a product and nobody will listen. You've got to say it in such a way that people will feel it in their gut. Because if they don't feel it, nothing will happen.

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