Edward Hopper 1942 #Nighthawks
Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense,
célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida
estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las pinturas de Hopper en su madurez artística muestran los grandes
temas de su obra: la vida en la ciudad; la intimidad, el aislamiento y
la melancolía; el presagio de malos tiempos y la complejidad de las
relaciones interpersonales. Esto se refleja en pinturas como
"Desde el puente Williamsburg"(1928); "Habitación de hotel"(1931);
"Habitación en Nueva York"(1932); "Ground Swell"(1939) o "Verano en la
ciudad"(1949).
Aunque a primera vista sus composiciones pueden parecer extraordinariamente sencillas, enseguida se descubre una cuidada y estudiada elaboración, que casi siempre lleva una narrativa implícita.
En estos escenarios, Hopper sitúa a personas en soledad o incluso parejas o grupos cuyos integrantes se muestran ajenos a los demás, como incomunicados entre sí, como en "Habitación en Nueva York"(1932).
Otro de los temas preferidos de Hopper, la arquitectura, se refleja en "La ciudad"(1927) o "El Loop del puente de Manhattan"(1928), mientras que a la luz, uno de los principales elementos diferenciadores de su pintura, dedica más de la mitad de sus últimas veinte obras, como "Mañana en la ciudad"(1944), "Conferencia por la noche"(1949), o "Sol de la mañana" (1952).
Fuente: http://actualidad.orange.es/cultura/hopper-pintor-mas-grande-del-arte-norteamericano-del-siglo-xx-en-thyssen-en-madrid.html
Aunque a primera vista sus composiciones pueden parecer extraordinariamente sencillas, enseguida se descubre una cuidada y estudiada elaboración, que casi siempre lleva una narrativa implícita.
En estos escenarios, Hopper sitúa a personas en soledad o incluso parejas o grupos cuyos integrantes se muestran ajenos a los demás, como incomunicados entre sí, como en "Habitación en Nueva York"(1932).
Otro de los temas preferidos de Hopper, la arquitectura, se refleja en "La ciudad"(1927) o "El Loop del puente de Manhattan"(1928), mientras que a la luz, uno de los principales elementos diferenciadores de su pintura, dedica más de la mitad de sus últimas veinte obras, como "Mañana en la ciudad"(1944), "Conferencia por la noche"(1949), o "Sol de la mañana" (1952).
Fuente: http://actualidad.orange.es/cultura/hopper-pintor-mas-grande-del-arte-norteamericano-del-siglo-xx-en-thyssen-en-madrid.html